viernes, 18 de septiembre de 2015


A VIDA E BELA

E unha pelicula de 1997,escrita e dirixida por Roberto Benigni que interpreta a Guido Orefice,un xudeu Italiano dono dunha libreria,que deve emplear a sua fertil imaxinacion para protexer o seu pequeno fillo dun campo de concentracion nazi. Ahistoria esta parcial mente basada nunha experiencia real do pai de Benigni, que logroutras intentar durante tres anos de internamento en Berengen-Belsen.

Trata sobre un divertido y carismático joven italiano de origen judío, llega a la casa de su tío para trabajar como camarero en su hotel. conoce a una joven y bella profesora llamada Dora de la que se enamora inmediatamente hace lo posible por conquistarla, saludándola alegremente con la frase ¡Buenos días, princesa! ella es la prometida de un funcionario llamado Rodolfo.
La primera mitad de la película muestra el cambio político que se está produciendo en el país. Un día,Dora se va con Guido en su caballo. Mientras todo esto ocurre, el avance del fascismo es cada vez más evidente: el negocio del tío de Guido y su caballo aparecen frecuentemente cubiertos con pintadas y mensajes
Seis años después, Guido y Dora están casados y tienen un hijo, siguen siendo felices. Guido abre una librería y Dora continúa con su trabajo como profesora. El día del cumpleaños de Giosuè, Guido, su tío y Giosuè son detenidos debido a su origen judío y subidos a un tren rumbo a un campo de concentracion. Aunque Dora no es judia , exige subir también al tren para permanecer junto a su familia, pero al llegar al campo, los hombres y mujeres son inmediatamente separados
Guido usa esta fantasía para justificar la realidad que les rodea: creyéndolo todo gracias a la convincente historia que le cuenta su padre y a su propia inocencia.
Un día, Guido se encuentra con el médico que conoció en el hotel, convertido en oficial de las SS, que está seleccionando a los prisioneros que serán enviados a las cámaras de gas. Al ver a Guido, le reconoce y no le envía a las cámaras, y hace que trabaje como camarero en una cena que van a celebrar los altos mandos militares del campo. Guido aprovecha para llevar a Giosuè con él y sentarle en la mesa de los niños para que por un día coma bien. En un momento de la cena, Guido tiene una charla con el doctor, quien le plantea un nuevo acertijo para que le ayude a resolverlo.
Una noche se observa un gran revuelo en el campo: los alemanes se están retirando ante la llegada de los aliados porque la guerra ha terminado. De pronto aparece un tanque, que él cree que es su premio. Son los norteamericanos, liberando el campo. Le recogen y por el camino, entre los prisioneros liberados, Giosuè encuentra a su madre y le comunica que han ganado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario